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martes, 21 de mayo de 2019

Práctica 8: El impacto medioambiental y social de las TIC.

Esta práctica consistió en leer un articulo sobre la obsolescencia programada y opinar sobre su impacto medioambiental y social centrándonos en las TIC.

Se creó un foro donde los estudiantes expusimos nuestra reflexión y compartimos ideas sobre este tema y entre todos llegamos a unas ideas interesantes.

A continuación os pongo mi opinión personal sobre el impacto medioambiental y social de las TIC, todo esto relacionado con la obsolescencia programada:

Hay muy poca gente que conoce el valor real de su móvil, y el impacto que tiene sobre el planeta, cada material viene de una parte del mundo, y por lo tanto viene en aviones muchas veces, y, siendo el avión el transporte más contaminante creo que todos estaremos de acuerdo en que debemos buscar soluciones lo más pronto posible. Quiero hacer hincapié en la obsolescencia programada que está muy relacionada a la contaminación, ya que, si de primeras las personas no tienen consciencia de el verdadero impacto que tiene su dispositivo móvil el hecho de que se queden obsoletos tan rápidamente provoca que sigan comprando móviles cada dos años como vemos en los datos y a su vez toda esta obsolescencia va unida a un sistema de consumo constante y esto genera una "bola de nieve" que cada vez se hace más grande hasta que llegue un punto de no retorno.
Quiero remarcar que de primeras todo esto debemos saberlo a ciencia cierta los docente ya que somos los que vamos a influenciar a los más pequeños, programas como la LOE y la LOMCE no están interesados en estos temas y tenemos que ser los propios profesores los que tenemos que preocuparnos por mostrar a los alumno como impactamos en el mundo. Pero no consiste en decir simplemente que no usen los recursos TIC, de hecho hay que mostrarles formas adecuadas de usarlas y métodos para gastar lo mínimo posible, no ahorrando energía sino también con aplicaciones a favor del medioambiente. En relación con este tema los datos muestran que muy poca gente recicla sus dispositivos tecnológicos y en esto los docentes tenemos parte de responsabilidad y opino que debemos enseñar estos valores.
Al principio del primer párrafo mencionaba que no sabemos el valor real de nuestro móvil y esto quiero unirlo con la extracción de coltán, hay muchos derechos humanos que se violan para extraer este valiosísimo mineral, entre ellos el uso de niños en las minas, y el cuerpo de las mujeres como arma, los datos muestran que casi nadie sabe  que el coltán se extrae de esta forma y esto no es más que simple desinformación que debemos encargarnos de solventar.

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