Las tecnologías están cada día más
presentes en la educación facilitando mucho el aprendizaje. Por la experiencia
de una compañera puedo decir que el uso de las tecnologías depende del centro,
ella estudio en un concertado y luego en un centro público.
En el concertado se fomentaban las
tecnologías, es más, era obligatorio tener un dispositivo electrónico (tablet o
ordenador) pues la mayoría de libros eran en versión digital, se realizaban
múltiples actividades y exámenes por medio de classroom o aulas virtuales, toda
la información que debía llegarle a los padres como notas o autorizaciones eran
enviadas también por medio de una plataforma. En cuanto a la asignatura de
tecnología (en la mayoría de cursos optativa) es donde más aprendían en cuanto
a este campo, aprendían a programar, a usar arduino
y a hacer algoritmos. Esta asignatura motivaba mucho al alumnado pues los
proyectos de programación concursan de forma regional y aveces regional.
En el público en cambio para lo máximo
que hacían uso de las tecnologías era para realizar algún trabajo en
powerpoint. En cuanto a las clases de tecnología solo se realizó un blog donde
se subían artículos y se dio en poca profundidad algo de programación.
Dudo que tenga algo que ver con ser un
concertado o privado, creo que tiene que ver con la metodología de cada centro
y profesor.
Me gustaría destacar que veo una
carencia tanto en concertados como públicos: En casi todos los centros está
prohibido el uso de teléfonos móviles lo que en realidad no impide que el
alumnado lo use a escondidas, pero no los educan a cómo usarlos correctamente,
es normal que luego cometan errores o se metan en problemas pues nadie les ha
enseñado a hacer las cosas correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario