Saludos.
He llevado a cabo un ayuno digital durante los días 6, 7 y 8 de Noviembre, y pese a que esperaba que el resultado final fuese tranquilidad y descanso de las redes sociales ha sido, no se si decir tristemente, lo contrario, ha sido una constante preocupación y estrés por no poder responder a mis compañeros. Quiero compartir mi experiencia porque muchos de mis compañeros se han sentido reconfortados con esta actividad así que opino que mi caso es llamativo y merece la pena exponerlo.
La consecuencia de esto es que por uno de los grupos de trabajo de clase se estaba intercambiando información y yo también quería aportar y no podía, me veía incapacitado con tan solo las llamadas, viéndome obligado a molestar a mis compañeros y amigos a deshoras. No solo me ha importunado a la hora de trabajar correctamente de forma cooperativa sino también en mis relaciones con ciertos amigos y amigas que están muy lejos y con los que tengo la costumbre de cada día hablar un poco por Whatsapp, sin embargo por llamadas, les obligo a estar atentos cada día por no hablar de que por llamada la conversación es 100% en directo y era mucho más difícil que aflorasen temas de conversación lo que hacía la experiencia de comunicación incomoda. Otra molestia ha sido a la hora de preparar una fiesta sorpresa a un amigo que cumplía años, me enteré a escasos minutos de la información y me pilló muy de sorpresa el evento, cosa que no habría sucedido si puede haber utilizado Whatsapp.
Y esto no es todo, en lo referente a otras redes como Instagram, familiares míos añadían fotos a sus historias y yo no podía verlas y estas duran tan solo un día, al final acaban borrándose.
Por lo tanto, ¿Cual es mi conclusión?.
La idea de un ayuno digital me parece muy original y si es cierto que deberíamos descansar de las redes sociales, el problema es que el mundo no gira a nuestro alrededor y aunque nosotros descansemos de las tecnologías nuestros familiares y amigos no, por lo que se nos dificulta mucho la comunicación, la forma de hacerlo sería todo el mundo al mismo tiempo, teniendo así las mismas oportunidades y capacidades de comunicación, y sobre todo si los días que hacéis ayuno digital tenéis eventos importantes.
Opino que la razón por la que he tenido esta experiencia tan negativa es porque no escogí los días adecuados para llevarla a cabo, y es cierto que se puede avisar a toda la gente de que te contacten para cualquier detalle que pueda sernos relevante pero entonces obligamos un poco a las personas a estar atentos y preocupados solo porque nosotros hemos decidido utilizar las redes sociales y eso me causa apuro.
Os animo a realizar un ayuno digital porque la experiencia de mucha gente que conozco es bastante positiva por lo general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario